La razón por la que la ropa se encoge durante el lavado y cómo evitarlo

 |  admin

¿Por qué la ropa se encoge en la lavadora?

He perdido la cuenta de las veces que he escuchado y leído esa misma pregunta en mi vida. Y la respuesta es más simple de lo que se piensa. Los responsables son 3 factores: El movimiento, la temperatura y las fibras. ¿Confuso? Tranquilo/a, te lo explico:

Al momento de fabricar telas como el lino o algodón, los polímeros de las fibras se estiran y se retuercen, ocasionando cierta presión sobre ellas. Al lavarlas y secarlas, el movimiento, la agitación, el agua y el calor de las elevadas temperaturas ocasiona que las fibras del tejido se “relajen” liberando esta tensión y regresan a su estado natural, reduciendo su tamaño notablemente.

En otras telas como la lana o la seda, los cabellos se cubren de escamas imperceptibles, las cuales se enganchan y se anudan unas a otras durante el lavarse. Razón por la que, con la intensidad del lavado y el calor, se unen y se ajustan excesivamente y la tela se achica. No obstante, no tiene por qué ser siempre así.

Nuestra recomendación principal es seguir las indicaciones de las etiquetas que el fabricante integra en cada prenda, tener en cuenta los detalles del lavado correcto y cambiar hábitos muy simples como el exceso de jabón o lavar toda la ropa junta sin separarla. ¡Verás que jamás volverá a suceder!

Consejos para lavar la ropa sin que se encoja

La ropa, siendo de algodón, poliéster o licra, si no se lava de manera adecuada, presenta el mismo inconveniente: se encoge. Por esa razón, es conveniente usar lo apropiado (jabones, suavizantes) asimismo, te daré unos consejos muy sencillos, pero valiosos para mantener tu ropa en óptimas condiciones y alargar su vida útil y distinción con el pasar del tiempo.

  • Lo primero que debes hacer para prevenir el encogimiento de tu ropa es leer las etiquetas. En ellas se especifica cómo lavarla, los productos aptos (lejía, por ejemplo), si admite agua caliente, secado o planchado. Incluso algunas indican si son “pre-encogidas”. No olvides que textiles como el lino y el rayón tienden a encogerse con más facilidad que el nylon o el poliéster.
  • Procura lavar la ropa con ciclos suaves, y en el caso de telas muy delicadas, introdúcelas en bolsas de malla o de lavandería para protegerlas. Esto previene la sacudida de las prendas unas con otras y disminuye riesgo de encogimiento.
  • El agua, de preferencia, debe estar fría o templada, ya que, estando caliente, aumenta las posibilidades de que el tejido se achique.
  • Lo más recomendable es no utilizar la secadora. La exposición al calor que transmite ocasionará que la tela se encoja. Si aun así deseas secar tu ropa en ella, limpia los filtros con frecuencia y selecciona secados con poco calor o con “aire seco” para que el daño sea mucho menos.
  • El secado al aire libre también es conveniente, puesto que no se somete a las prendas al calor o agitación excesiva.

Nota: Procura que el secado se lleve a cabo en una superficie plana para prevenir estiramientos (otro problema no deseado).

Ahora ya sabes cómo lavar la ropa para que no se achique y como evitar que se encojan los tejidos en la secadora, no olvides que el principal cuidado empieza por ti. Lee siempre la etiqueta con las instrucciones (especialmente antes de comprar) y haz que tu ropa dure mucho más tiempo de ahora en adelante ¡Manos a la obra!

Somos tu servicio de planchado de ropa y te solucionaremos la más aburrida tarea doméstica. Gracias a Montseplancha podrás dedicarte a lo que más te interese sin preocuparte del planchado y lavado de tus prendas de vestir. Mimamos tu ropa... cuidamos tu bolsillo!

Contacto

@ Copyright montseplancha 2021 | Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Design by IndianWebs 

CatalàEnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol