Cómo limpiar alfombras en casa: los mejores trucos

 |  admin

Las alfombras en los hogares no solo actúan como un componente decorativo, sino que, además, colaboran como aislante térmico en invierno. Por ello, para su correcta conservación y mantenerlas libre de suciedad, es necesario conocer cómo limpiar alfombras.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar una alfombra?

Según el material con el que se encuentre confeccionada una alfombra, habrá que efectuar su limpieza de una manera u otra. Asimismo, saber cómo limpiar alfombrasen casa, implica conocer su tejido:

  • El mejor método que existe para mantener limpia cualquier tipo de alfombra, es hacer uso de forma regular de un aspirador de gran potencia, especialmente en alfombras de pelo largo.
  • Si quieres limpiar una alfombra de yute, deberás saber que se pueden deteriorar con el uso de agua. Por lo que, se deberá evitar en todo momento que el agua penetre su base.
  • En el momento de limpiar alfombras fabricadas con fibras vegetales, es aconsejable pasar un paño húmedo sobre ella junto con agua y jabón neutro.
  • Para conocer cómo limpiar una alfombra de lana, ten en cuenta que usar jabón neutro, agua fría y sal, incentivará su correcto y perfecto mantenimiento. 

Cómo limpiar una alfombra a mano

Vamos a explicarte el paso a paso para limpiar alfombras en casa a mano, rápido y sin demasiado esfuerzo:

  1. Aspirado: Antes de proceder a limpiar la alfombara a mano, se deberá eliminar su suciedad con un aspirado. Posteriormente, es recomendable sacudir la alfombra para desprender toda su suciedad.
  2. Lavar la alfombra en una superficie lisa: Lo primero que hay que comprobar es, si se dispone de un recipiente liso para limpiar la alfombra. Se puede usar un barreño si la prenda es pequeña, o recurrir a una ducha o bañera.
  3. Utilizar agua para lavar la alfombra siempre que se pueda: Emplea abundante agua, con una temperatura media entre 25 y 30 grados para evitar cualquier tipo de rotura en los tejidos.
  4. Uso de jabones: Elige jabones adecuados, evitando alcoholes, colorantes u olores.
  5. Proceso de limpieza: En primer lugar, habrá que sumergir por completo la alfombra en el agua templada jabonosa preparada. Con las manos, ir subiendo y bajando el tejido progresivamente. Se debe buscar que el agua penetre en la misma de manera suave. Habrá que repetir el proceso en varias ocasiones. Por último, se enjuagará con abundante agua tibia.
  6. Secado: Para secar la alfombra, es recomendable hacerlo al aire libre. No se deben usar secadores ni calor directo, ya que podrían dañarla.

Cómo limpiar la alfombra con vinagre y bicarbonato

Para deshacerte de las diferentes manchas presentes en tu alfombra, una opción es limpiarla con vinagre y bicarbonato:

  1. Espolvorear dos cucharadas de bicarbonato de sodio sobre la alfombra, para seguidamente, frotar sobre la mancha haciendo uso de un cepillo.
  2. Añadir media taza de vinagre blanco sobre la suciedad, dejando que actúe durante al menos cinco minutos.
  3. Utilizar una aspiradora para deshacerse de los residuos que hayan podido quedar y, finalmente, dejar secar.

Cómo limpiar una alfombra en seco en casa

Algunas recomendaciones para conocer cómo limpiar alfombras en seco en casa son las siguientes:

  • Limpiar alfombras de lana en seco: Cubrir la alfombra con bicarbonato de sodio y dejar que actúe durante 1-2 horas. Gracias al bicarbonato se pueden eliminar los malos olores de la alfombra.
  • Limpiar y desinfectar la alfombra con sal: Cubrir en su totalidad la alfombra y enrollarla durante varias horas.
  • Productos para limpiar alfombras en seco, elavorados con un disolvente en polvo que se encarga de eliminar la suciedad. 

Somos tu servicio de planchado de ropa y te solucionaremos la más aburrida tarea doméstica. Gracias a Montseplancha podrás dedicarte a lo que más te interese sin preocuparte del planchado y lavado de tus prendas de vestir. Mimamos tu ropa... cuidamos tu bolsillo!

Contacto

@ Copyright montseplancha 2021 | Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Design by IndianWebs 

CatalàEnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol